Yessika Hoyos.
Yessika Hoyos.
Foto
Bertha Foundation

Share:

Reconocida defensora de derechos humanos denuncia amenazas de muerte

A través de mensajes de textos buscan amedrentar a la directora del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), una de las organizaciones de derechos humanos y defensa de víctimas más reconocidas de Colombia, denunció amenazas de muerte contra su directora, Yessika Hoyos.

"Desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo estamos denunciando que el día de ayer en mi celular recibí un mensaje de texto donde nuevamente me amenazan", explicó Hoyos en un video.

En el mensaje recibido se lee cómo la acusan de seguir "ayudando a ese guerrillero hp (sic)". "Ya es la segunda vez que se le dice que no meta sus narices donde no la llaman porque le puede pasar lo del hijo de él (sic)", se lee en el mensaje.

Las amenazas se refieren al caso de la masacre de Mondoñedo, ocurrida el 6 y 7 de septiembre de 1996, cuando miembros de la policía asesinaron a cuatro personas a quienes acusaron de ser integrantes de las FARC, y en el que Hoyos trabajó como representante de las víctimas.

 

"Esta sería la tercera amenaza consecutiva que me ha llegado, pero además se asocia con otros hechos de ataques y hostigamientos que seguimos viviendo los abogados y abogadas de Cajar", puntualizó la directora del colectivo.

En 2022 tanto ella como Alfonso Mora, padre de una de las víctimas, Jenner Alfonso Mora, recibieron una amenaza similar y la abogada detectó que alguien había entrado a su vivienda. Además, en 2021 ambos también recibieron mensajes de texto amenazantes.

 

"Exigimos a la Fiscalía General de la Nación investigar de manera diligente estos nuevos hechos contra las víctimas de la masacre y sus representantes, así como las más de 100 agresiones contra integrantes del Cajar que siguen en la impunidad", denunciaron y pidieron desde el colectivo.

También pidieron al Estado adoptar urgentemente "una política pública integral que brinde garantías para liderazgos sociales y personas defensoras de derechos humanos".

EFE